Escriba y presione Entrar.

MAURICIO ZAMUDIO:
NUESTRO BRILLO ES ÚNICO

Lengua-Magazine-ft-Mauricio-Zamudio-charla-exclusiva-nuestro-brillo-es-unico-pride-lgbtq-

Llegó nuestra edición PRIDE 2024, y estamos felices de presentar una charla exclusiva con Mauricio Zamudio, reconocido por su trayectoria como bailarín, imitador, diseñador de moda y cantante… Mauricio ¡Es todo un espectáculo!   esperamos que esta historia de vida, te inspire para celebrar la libertad de ser tú.

Mauricio Zamudio, encontró su pasión en la danza y comenzó su carrera profesional a los 13 años, cuando fue descubierto en las calles de su colonia.

Este temprano inicio no estuvo exento de desafíos, enfrentó el escepticismo de su familia y numerosos obstáculos, pero su determinación y amor por el baile lo llevaron a perseverar.

En un mundo donde a veces sentimos que no encajamos, Mauricio Zamudio encontró en el baile profesional, una comunidad que lo apoyó incondicionalmente, brindándole un espacio donde podía ser auténtico y desarrollar su talento.

La danza fue el inicio de una vida creativa, pues Mauricio fue evolucionando y creciendo su creatividad, incursionando en la imitación, el diseño de moda y montando su propio espectáculo artístico.

El medio del espectáculo le ha proporcionado alegría y crecimiento personal y profesional. A lo largo de su carrera, ha trabajado con grandes artistas como Yuri, Gloria Trevi, Jeans, Mercurio, Cristian Castro y muchos otros destacados talentos mexicanos.

Felizmente le damos la bienvenida a Mauricio Zamudio, quien nos invita a reflexionar sobre la importancia de conocerte, aceptarte y mostrar los talentos únicos que cada persona tiene, y también anima a todos a brillar sin dejarse vencer por las dudas o las opiniones de los demás.

Gracias por acompañarnos en esta inspiradora conversación. Con esta charla exclusiva de nuestra edición PRIDE 2024, celebramos el Orgullo LGBTQ+ contigo. Estamos felices de que estés aquí.

Bienvenidxs  a

#LenguaMagazine

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL youtube lengua magazine, COMPARTE!


¡Hola, qué tal! ¿Cómo están? Soy Mauricio Zamudio, y soy bailarín, cantante, diseñador, stylist… Bueno, de todo un poco. Y te damos la bienvenida aquí, a #LenguaMagazine

UNA VIDA ENTREGADA AL BAILE POR MAURICIO ZAMUDIO

Desde niño sabía que tenía algo, que traía algo… Pero exactamente, no sabía ni qué, ni cómo, por mi corta edad. Pero ya un poquito más avanzados en uso de conciencia, un día iba caminando hacia la secundaria, y de repente en la puerta, me encuentro a un personaje que tenía un espectáculo, en ese tiempo.

Yo tenía 13 años, y siempre estaban afuera su novia y él, platicando en la calle cuando yo pasaba. Y en una de esas ocasiones me habló su novia, y me dijo… “Oye, ¿No quieres bailar? Y yo le dije, “Sí”.  

Y a partir de ahí, se me abrió un mundo. No tienen una idea, empezando justo como bailarín. Fui bailarín profesional muchos años y de ahí nació todo.

Soy originario de esta bella Ciudad de México; Mi mamá trabajó en Televisa, fue bailarina en Televicentro, y mi tía, hermana de mi mamá, era maestra de danza folklórica en ese tiempo.

Mis papás, me llevaban con mi tía y me ponía a bailar. Me metía a los grupos de niños, y pues como yo no hacía otra cosa, más que estar ahí, pues mi tía me ponía a bailar. Es por eso, que cuando un día me preguntan… “¿Oye quieres ser bailarín?” Pues yo con toda la seguridad, dije que sí.

CUANDO MAURICIO ZAMUDIO ERA NIÑO, ME SENTÍA DIFERENTE Y LA GENTE ME miraba MUCHO

En estos tiempos de la escuela la gente me volteaba a ver mucho en la calle, y eso me ponía incluso nervioso, decía… ¿Por qué me ven?, me hacía preguntas en mi cabeza, pero sentía que tenía como esta conexión con la gente.

Lengua-Magazine-ft-Mauricio-Zamudio-charla-exclusiva-nuestro-brillo-es-unico-pride-lgbtq-

Con el paso del tiempo, lo fui entendiendo. No sé cómo explicarlo, cuando uno trae algo dentro y que no sabes qué es, y de repente lo expresas y se manifiesta…

No solamente en el arte, se manifiesta en la creatividad, en cualquier cosa a la que te dediques. Naciste para eso.

No puedo decir que ser bailarín fue un sueño, porque no es algo que dije… “¡Ay! quiero ser esto”.

Simplemente el camino me fue poniendo en las circunstancias. Y a medida que fui avanzando, me fui dando cuenta, de que era algo que me llenaba, que me hacía feliz.

Mauricio Zamudio: EL BAILE Y MI HISTORIA DE PERSEVERANCIA  

Lengua-Magazine-ft-Mauricio-Zamudio-charla-exclusiva-nuestro-brillo-es-unico-pride-lgbtq-Mi familia no me apoyó en un inicio, ni tampoco tan grande realmente…   Creo que me impuse y solo hice mi carrera. No me apoyaron, no porque no quisieran apoyarme, sino porque hace algunos ayeres, pues ellos creían que no era una carrera como tal, que era perder el tiempo… Pues ya saben cómo eran los papás.

Los papás de ahora, ¡Claro que te apoyan, y hasta te llevan a los castings! Yo me tenía que escapar para poder ir a un casting, llegaba a veces tarde de un ensayo, me cerraban el metro y me tenía que ir caminando.   Sufrí mucho.

Sin embargo, creo que cuando las cosas, te cuestan trabajo, las disfrutas más.

¡Era feliz! iba conociendo mucha gente como yo, que me sentía raro por que la gente me volteaba a ver en la calle. Y ya en el círculo del medio artístico, pues ya me sentía integrado.

El baile me ayudó muchísimo, para empezar es una expresión y produce libertad. Empecé a valorar un montón de cosas aun siendo chico, a lo mejor no con el uso de razón de ahora, pero yo creo que eso es lo que me impulsó y además me hizo demostrarle a mi familia, que yo podía solo, sin su apoyo.

EL BAILARÍN MAURICIO ZAMUDIO, SE CONVIERTE EN IMITADOR 

Hace algunos años, existían unos sonidos, discotecas ambulantes que estaban muy de moda, y de repente llegué con estos empresarios y me dijeron… “Te pareces a Billy Idol” y otro “Te pareces a George Michael” ¿Puedes hacer estos personajes en un espectáculo? Y yo dije… ¡Sí!

Lengua-Magazine-ft-Mauricio-Zamudio-charla-exclusiva-nuestro-brillo-es-unico-pride-lgbtq-

Siempre dije sí a todo, entonces me dan este número, este personaje que yo no conocía, ni siquiera sabía inglés. ¡Fue wow! Una producción increíble.

De ahí me llamaron para un lado, para otro y empecé a estar en escenarios enormes, con miles de personas. El bailarín se convierte en un imitador, pero mi carrera de bailarín no la había dejado.

Me di cuenta de que no quería ser solo bailarín toda mi vida, no nací para estar detrás de alguien, porque yo puedo expresar más cosas.

Esta inquietud, me la despertó el estar caracterizando un personaje y otro… Y que además a la gente le gustaba. 


MAURICIO ZAMUDIO, FUI MÁS QUE UN BAILARIN DE YURI.  

Lengua-Magazine-ft-Mauricio-Zamudio-charla-exclusiva-nuestro-brillo-es-unico-pride-lgbtq-

Y fui bailarín de Yuri. La conocí antes de trabajar con ella; En una ocasión, Yuri tenía un evento, y me dijo… “Oye, ¿Tú no conocerás los teléfonos de los bailarines?” entonces me pongo a buscar los teléfonos de sus bailarines y ensayamos el espectáculo. Y yo hice los intermedios de Yuri, para que ella se cambiara, y además bailaba con los bailarines.

Fue para mí una cosa ¡Wow! porque estaba alternando el escenario con Yuri. Esa experiencia fue muy bonita.

Pero los grandes momentos con Yuri, han sido con ella. En su casa, estando sentados ahí en su gimnasio, acompañándola a cocinar.

UNA GRAN EXPERIENCIA, EL TRABAJAR CON GLORIA TREVI

Lengua-Magazine-ft-Mauricio-Zamudio-charla-exclusiva-nuestro-brillo-es-unico-pride-lgbtq-

Lo que me impactó de Gloria Trevi cuando la conocí. Fue que cuando ella salió de la cárcel, y empezó a hacer pequeños espectáculos en lugares, estaba retomando su carrera… 

Un día llegué a su hotel y ella estaba tejiendo, y yo le dije… “Pero ¿Sabes tejer? Y me dijo… “Sí, mis compañeritas del reclusorio me enseñaron” y se estaba tejiendo además un vestuario. Es por lo que yo llegué a ella, hice vestuario para ella.

Esa parte humana de Gloria Trevi, pues a mí me significó. ¡Imagínate!, Va saliendo de una situación horrible, difícil y el empezar de nuevo… Eso a me gustó muchísimo.

MAURICIO ZAMUDIO INICIA A DISEÑAR ROPA, POR UN REGAÑO DE YURI

El momento exacto cuando dije… “Quiero dedicarme a hacer ropa” fue cuando era bailarín de Yuri. Había unos pantalones que teníamos los bailarines de Yuri, y siempre se rompían de abajo y había que mandarlos a arreglar. Entonces, habló un día Yuri a las 8 de la mañana a mi casa.

Lengua-Magazine-ft-Mauricio-Zamudio-charla-exclusiva-nuestro-brillo-es-unico-pride-lgbtq-Le contesto el teléfono y me dice… “Oye Mauricio” enojada… “¿Qué pasó? ¿Por qué siempre rompen los pantalones?” Y se me ocurre decirle… “Pues porque nosotros si bailamos”.  “¡Yo también bailo! Y la próxima vez que se vuelvan a romper esos pantalones te los voy a cobrar.” Me dijo y se enojó más todavía. ¡Chin !

Acto seguido. Yo trabajaba en el Teatro Blanquita, y teníamos unos pantalones base que nunca les pasaba nada, pues los tomé prestados, los descosí, compre tela y saque el molde.

Con este molde, hice los pantalones del vestuario de los bailarines de Yuri, ¡Y lo cosí a mano además! Porque no tenía una máquina de coser; Les dije, “Chavos, sus pantalones” y hasta el día de hoy, esos pantalones existen en la bodega de Yuri.

¡Eso espero Yuri, eh! Porque los cosí a mano.

A partir de ahí, en la academia de baile de mi amigo Luis Roberto, empiezo a trabajar con todos los grupos que iban empezando como “Las Jeans, Mercurio, Magneto”… Ahí está mi mano.

Y me compré mis máquinas de coser, me compré todo y pues empecé a hacer los diseños. Y aparte ya eran cosas que a mí me gustaban.

Nunca fui a tomar una clase antes,  empiezo a ser todólogo, seguía con mis cosas de imitación, bailando, y con mis artistas. No fue Yuri la única, Cristian Castro, Alejandra Ávalos, varios más…


TE QUIERO HABLAR SOBRE EL ESPECTÁCULO DE MAURICIO ZAMUDIO

Ya era algo que no hacía, incluso dejé de bailar, de hacer cosas, me retiré. Pues me interesé más por el camino de la producción del vestuario, y otras cosas.

Lengua-Magazine-ft-Mauricio-Zamudio-charla-exclusiva-nuestro-brillo-es-unico-pride-lgbtq-

Pero resulta que un día me hablan, lo retomo además con más fuerza y de repente me presento en una Arena Ciudad de México.

Pero cambiarme de un personaje a otro, era un estrés para mí, porque no me daba tiempo. Y empecé a hacer los números míos.

Hoy me presento como Mauricio Zamudio, como siempre he sido toda mi vida, este soy, mi propio personaje. Esta imagen, es porque a mí me gusta, me gusta estar actual.

En mi espectáculo, hay un poco de todo. Hay canto, baile, performance, vestuario, producción, iluminación, efectos y pantallas.

¡Entre más elementos tenga, de todo lo que hay ahora, pues es mejor! Finalmente, pues la gente va a verme a mí, simplemente es lo que transmites. 

MAURICIO ZAMUDIO Y SU MENSAJE DE INSPIRACIÓN

¡Mi mamá es mi inspiración!, el ver que dio todo por nosotros, por mis hermanos, por mi papá, y finalmente pues aceptó mi carrera. Ella misma fue parte de esta carrera, y como fue parte, tal vez por eso no quería que yo estuviera ahí.

Y también mi inspiración, son toda la gente con la que me rodeo, mis amigos, mis artistas. Porque todos son inspiracionales, exitosos dentro de lo que hacen y es una admiración que se convierte en una inspiración.

Sé que todo el mundo habla de los sueños, que no está mal. Pero realmente para mí no fue un sueño, fue ir descubriendo cosas que me han hecho feliz.  Y el ser feliz, es un sueño.

Lengua-Magazine-ft-Mauricio-Zamudio-charla-exclusiva-nuestro-brillo-es-unico-pride-lgbtq-Cuando te llegan esos obstáculos, precisamente son para que tú llegues al siguiente escalón y al siguiente… Y así, tienes que ir superando eso y dejarlo atrás, porque va a seguir sucediendo hasta el final de la vida. 

¡Así que a brillar! Todos tenemos algo, una luz, una energía y un brillo. Hay que descubrirlo, y cuando lo descubras, va a ser maravilloso porque tu brillo es único. Nuestro brillo es único, no existe otro, y cuando la gente brilla, en tu vida van apareciendo más personas con ese mismo brillo, igual que el tuyo.

Bueno, quiero agradecer a todos los que me hicieron el favor de verme, escucharme, leerme y llegar hasta el final.

¡Muchas gracias a #LenguaMagazine !

@Mau_Zamu



Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a Mauricio Zamudio, por compartir tu inspiradora historia de vida con nosotros. Tu valentía y autenticidad nos han conmovido y nos han motivado a todos a brillar felices y orgullosos de quienes somos.

Hoy junto a ti, nuestros lectores y seguidores, celebramos el orgullo de la diversidad. 

¡Gracias a todxs por estar aquí! #LenguaMagazine


 REFLEXIONEMOS:  

La adversidad puede desafiar nuestro brillo, pero al ser resilientes, nos fortalecemos y aprendemos a brillar aún más intensamente, después de superar los obstáculos. Brillar con nuestra propia luz,  no solo nos enriquece a nosotros, sino también a quienes nos rodean.  ¿Cuál es el mayor desafío que has enfrentado al mostrar tu verdadero yo, y cómo lo superaste?

Déjanos tus comentarios con tu usuario de Facebook en el chat de hasta abajo y únete a la conversación.


Agradecimiento especial a nuestro equipo colaborador:

Fotografía: José Luis Lozano

 

MUA: Karlos Reyes 

Locación : Baby Club

 


¡Apóyanos!

Déjanos un comentario con tu usuario de Facebook en el chat de abajo y comparte.

¿Te Gustó?
+1
312
+1
101
+1
18
0
    0
    Tu Carrito
    No hay productos en tu carritoRegresar a la tienda