Escriba y presione Entrar.

EL ARTE DE LA PINTURA

el arte de la pintura-Lengua Magazine-Pintor mexicano jose parra

Alguna vez has tenido una conexión emocional con una obra de arte, con una pintura? ¿Alguna vez has experimentado una ola de emociones frente a una pintura increíble?

Seguramente si. blank

Esta experiencia finalmente se reduce a conectarse intuitivamente con la historia del artista, su voz y su experiencia. Estás siendo bienvenido al mundo del artista y del arte de la pintura, que ha formado parte de el estilo de vida de el ser humano por muchos y muchos años…

La apreciación del arte de la pintura nos permite abrir nuestra mente a nuevas ideas. Hoy queremos compartirte a través de la experiencia y el arte del pintor mexicano José Parra; Inspiración para involucrar a tu estilo de vida una mejor apreciación del arte de la pintura.

[email protected] a  #LenguaMagazine

Hablemos sobre “El ARte de la Pintura”

Hola qué tal mi nombre es José Parra, artista plástico de la ciudad de Guadalajara. Y hoy estamos aquí juntos en lenguamagazine.com,  justo para hablar de pintura.

De verdad gracias por acompañarnos. blank

Me dedico a la pintura ya poco más de 30 años. Empecé en el estudio de mi padre, mi padre ha sido el gran mentor, no solamente en la pintura, tengo que aceptar que en un sentido también un poco más espiritual, mi padre es una persona profundamente espiritual, muy abierta y que tiene una concepción del mundo, de la que realmente sigo aprendiendo y eso me ha ayudado mucho, no solamente como pintor, sino creo que también en la parte humana.  Todos finalmente somos el producto de nuestro tiempo, de nuestra familia, de nuestras condiciones. El es José de Jesús también como un servidor, pero él firma Parrech y yo firmo Parra.

Comencé a desarrollarme en la pintura de manera muy natural, al ser mi padre pintor, entonces me di cuenta que la pintura ofrecía un camino para desarrollarte, no sólo como individuo sino para poder crear. Porque finalmente la pintura ante todo o el arte ante todo es creación, o sea partimos de que el arte es creación y todo lo demás.

Cabe decir que no toda la pintura es arte y obviamente no todo el arte es pintura.

Yo me di cuenta a una edad muy temprana que me podía conectar precisamente a través de la pintura y no solamente con otras personas, sino que la pintura tiene una enorme ventaja, la pintura te conecta a través del tiempo, quienes están produciendo obra, van a estar conectados probablemente con personas que va a existir en 200 años, y esa persona dentro de 200 años va a tener información de cómo se sentía una persona dentro de un entorno, y dentro de características específicas en el año 2000 y pico, y eso es fascinante, ver cómo podemos comunicarnos, es bueno entablar diálogos con personas de hace cuatro siglos.

La pintura es sumamente eficiente porque es un medio que perdura a través del tiempo de una manera sumamente eficiente. El detonante es crear y comunicarte y expresar.

La pintura tiene como objetivo seducir la mirada, para poder entonces entablar un diálogo con la mente y con el espíritu, cuando este diálogo no existe, cuando solamente la pintura seduce la mirada pero se queda en esa seducción y no se establece un diálogo posterior, estamos hablando solamente pintura, sin el fenómeno artístico.

El fenómeno de arte, es mucho más profundo, tiene mucho más capas. La pintura obviamente es una disciplina y se puede quedar solamente en la disciplina, solamente en el ejercicio académico, sino se va más allá de.

¿DE DÓNDE VIENE LA INSPIRACIÓN PARA CREAR EL ARTE DE LA PINTURA?

La inspiración dentro del arte de la pintura y dentro de la creación, viene desde muchos lugares. Es ese choque que existe entre el exterior y el interior.

El exterior que son las circunstancias de cada quien, cada cabeza es un mundo y cada uno va a tener una vivencia completamente distinta y ahí es donde está el valor muchas veces, porque lo que tú has vivido ha sido una experiencia única de vida.

¡Eso es la pintura! Tiene que ver con esa conexión entre exterior y la parte interior, la parte que solamente tú has vivido. Esa es una parte que va a conectar porque la pintura, el arte es ante todo verdad.

¡La palabra clave en el arte es honestidad! Si tu arte es honesto, es congruente con lo que tú eres, congruente con lo que tú has vivido, congruente con lo que tú piensas, creo que es es mucho más fácil poder lograr esa conexión y poder expresar eso que quieres expresar de manera eficiente.


¿CÓMO DESCRIBIRÍAS EL ARTE DE LA PINTURA EN LA ACTUALIDAD?

Hoy la pintura es algo super democrático, hoy tenemos acceso, hoy el que pinta, no pinta para una élite o para una institución, el que pinta y lo tiene en redes, pinta para todo el mundo; entonces hoy la pintura es un medio de comunicación como nunca antes lo había sido.

el arte de la pintura-Lengua Magazine-Pintor mexicano jose parra

¿TE HAS PREGUNTADO, POR QUÉ DECIDISTE SER PINTOR?

Me he preguntado muchas veces por qué pintar, porque continuar pintando y es que además de que obedece a una necesidad interna, yo tengo que aceptar que hay una parte, hay un ejercicio sumamente individual. Quien ha tenido la fortuna de estar en contacto con los pinceles, se da cuenta que es algo sumamente terapéutico, o sea se da cuenta que cuando toma los pinceles y cuando está enfrente del lienzo y cuando incluso no sabe qué hacer en frente del lienzo en blanco, hay algo en la vida que empieza a tomar sentido.

Yo honestamente creo que la vida no tiene ningún sentido, no siento que haya una cuestión de destino, yo siento que el sentido de la vida precisamente es encontrarlo, es hacerlo tú, tú hacer que sucedan las cosas.

La pintura como arte hace preguntas y hace preguntas de manera muy eficiente y comunica de manera también eficiente porque lo hace a través de la emoción, a diferencia de muchas veces de algunas palabras, la pintura conecta inmediatamente a través de la imagen, lo hace a través de la emoción.

PARA QUIENES NO TENEMOS TANTO CONOCIMIENTO DE ESTA DISCIPLINA ¿CÓMO ENTENDER EL ARTE DE LA PINTURA?

Cuando uno está viendo un cuadro, uno está viendo un proceso, cuando estamos contemplando una obra de arte, uno no solamente contempla el fin de algo, uno contempla todo un proceso y todo un conjunto de decisiones y toda una serie de problemas que se estuvieron resolviendo a través de mucho tiempo.

La pintura tiene un carácter universal, por que es algo que todos podemos entender a la primera. Pero como todo arte, a veces requiere que mientras más conozcas de la pintura,  entre más te adentres al universo de la pintura, te vas a dar cuenta de que todas esas capas.

Yo  siempre pongo de ejemplo las canciones de Pink Floyd, yó cuando no sabía inglés y escuchaba una canción de Pink Floyd, la canción de Pink Floyd ya persé me comunicaba algo, un estado de ánimo. es lo primero que produce la pintura, produce un estado de ánimo.

Y después aprendes inglés, te vas a dar cuenta de la letra y dices woww! Es la siguiente capa.

Y después te das cuenta de la vida del cantautor o de la vida del autor, y te adentras al otro mundo y entonces, Pum! Te cae el baldazo de agua fría y te das cuenta que hay detrás de una canción de Pink Floyd.

Y eso pasa también con la pintura, a medida que vas conociendo, a medida que vas descifrando esos códigos, a medida que vas descifrando ese lenguaje. te vas metiendo más y más y más en él ese agujero del conejo.

¿CONSIDERÁS QUE EL ARTE DE LA PINTURA CONECTA A LA SOCIEDAD Y su estilo de vida?

El arte de la pintura debe plasmar, debe imprimir la esencia de quien la está pintando y si esa persona es honesta, de la esencia humana, porque eso quiere decir que entonces esa persona se conectó con su parte humana, se conectó con su yo profundo, con su raíz. Y en la raíz nos conectamos todos.

En la pintura uno no puede pintar para todos, o sea, tú tienes que ser honesto, conectarte y habrá a quien le guste, y habrá a quien no. Y si te dedicas a la pintura debes mantener siempre una actitud crítica hacia tu trabajo, pero también debes de mantener la apertura a que todos tenemos una opinión y se vale decir me gusta o no me gusta.

Cuando tu vas a comprar una pintura, creo que el el objetivo es hacerlo con algo que te conecte, hacerlo con algo que hable de ti también porque una obra de arte habla no solamente del creador, sino habla también de su entorno, habla de quien lo promueve habla incluso de la pared en donde está colgada.

Entonces cuando hablamos de coleccionismo esas pinturas que están colgadas en tu pared van a hablar de ti también, van a hablar incluso de cuestiones también biográficas, van a hablar de intereses propios, entonces yo tomaría en cuenta, hacer ese análisis. Ver de qué manera se conecta esa pintura conmigo, porque finalmente si el autor se conecta consigo mismo y se conecta a la raíz nos conectamos todos ahí.

La pintura, el arte en general es una experiencia individual y a partir de esa experiencia individual, a partir de esa conexión con los individuos, se generan esos grandes cambios.

La pintura va a continuar porque viene de una necesidad humana y es una de las múltiples maneras en las que podemos expresarnos y conectarnos.  

¿CÓMO DESCRIBES “TU ARTE DE LA PINTURA”?

el arte de la pintura-Lengua Magazine-Pintor mexicano jose parra

El arte en general es la creación humana que a través de la sensibilidad, de la inteligencia y de la destreza técnica, tiene como objetivo principal, mas no único, la contemplación y la experiencia estética. Y la pintura es uno de esos medios… En mi caso yo cuando era niño, mi padre y mi tío se dedicaban a la reproducción de arte barroco, y esa fue una primera influencia en mi trabajo y empecé como a tratar de indagar a escarbar en el barroco. Muchas veces cuando escuchamos barroco pensamos en algo ornamentado en algún momento, ¡Y si soy ornamentado! A veces si digo más es más…blankblank

Me encanta meter el contenido al cuadro, para mí un cuadro es un fenómeno, es una oportunidad. Yo procuro abordar una pintura, como una oportunidad de decir cosas.

Tú puedes relatar la pintura, y yo me di cuenta que eso se puede hacer a partir del barroco porque el barroco es teatralidad, el barroco es sumamente narrativo, no toda la pintura debe ser narrativa, Ah claro! es lo que a mí me gusta y es la forma en la que yo creo que me expreso mejor, la forma que a mí me funciona.

En el arte tienes que encontrar la forma que a ti te funciona, la forma en la que te puedes conectar y que te sientes cómodo. Yo me siento cómodo narrando, entonces, mi pintura es sumamente narrativa, sumamente barroca porque es teatral, es dramática y todo eso, pero también tiene una dosis de humor, me encanta el humor…blank

Yo lo que quiero mediante lo que pinto es conectar cosas, de repente poner esperanza y apocalipsis,  poner en decadencia y esplendor. Contraponer ideas y que en esa colisión… y es una condición amable a la vista que se encuentre esa tensión dramática que uno debe encontrar en el fondo.

Mis cuadros creo que son son alegorías, son reflejos de nuestra realidad pero como en otra dimensión, como en otra línea de espacio, de tiempo, porque reflejan cosas que yo estoy viviendo, viendo, leyendo. O ideas que de repente se entrecruzan.

No es por egoísmo yo cuando estoy pintando quiero pensar en cosas que a mí agradan. Yo pinto por placer, yo quiero pensar que a lo mejor soy el pintor del placer; ¡Me encanta! Soy epicurista, todo lo que tú eres están en las pinturas, ahí es dónde está la congruencia. Pinto para un espectador que disfrute de la imagen pero que quiere encontrar algo más y que si busca encuentra.

¿QUÉ LE DIRÍAS A LAS PERSONAS QUE LES GUSTARÍA INCLUIR O MEJORAR SU ESTILO DE VIDA A TRAVÉS DEL ARTE DE LA PINTURA?

En cualquier caso, ya sea como coleccionista o como pintor, empezar a utilizarse de imágenes. Si tú estás creando, lo primero que debes tomar en cuenta es que debes ser paciente, muchas veces, cuando vamos empezando, solemos magnificar un logro. Al pasar del lienzo en blanco a hacer algo, te sientes woow! Pero ya con el tiempo te vas dando cuenta que a lo mejor no era lo más indicado, entonces debes de ser paciente, debes de tener sentido crítico y cultivar ese sentido crítico cuando estás creando. Debes tomar en cuenta que habrá aciertos pero habrá errores.

Si tú decides comprar arte, es importante nutrirse, conectarse. Toma en cuenta que cuando estás llevando un cuadro a casa, está llevando un fenómeno que va a dar de qué hablar, que va a estar conectandote a ti tambien, que va a estar hablando de ti, de tus intereses, de tus perspectivas de vida. En el momento en que entra esa obra de arte a tu casa, se convierte en algo tuyo.

Lo que hay que buscar en un cuadro es que esta pieza sea una extensión de ti.


el arte de la pintura-Lengua Magazine-Pintor mexicano jose parra

Muchas gracias por acompañarnos aquí en lenguamagazine.com ha sido una experiencia mucho muy rica, para mí. Porque es una oportunidad de reflexionar, y de verdad espero que esto sea una invitación, a que descubran más sobre sobre el arte de la pintura, a que se conecten. Sobre todo a que sigan nutriéndose de imágenes y nutriéndose de herramientas, para poder disfrutar de manera más plena de esta bellísima disciplina.

¡Muchas gracias @EstudioJoséParra!


¡Mucho más éxito José Parra. Gracias por compartir su talento!
#LenguaMagazine


¿Te gustó? Déjanos un comentario y comparte  blankblank

¡Gracias por estar aquí! #LenguaMagazine

¿Te Gustó?
+1
181
+1
96
+1
26
lengua magazine
0
    0
    Tu Carrito
    No hay productos en tu carritoRegresar a la tienda
    error: Lengua Magazine ©
    DERECHOS RESERVADOS!!