De acuerdo con información proporcionada por la Secretaria de Turismo Jalisco. Existen más de 500 templos en Jalisco, muchos de ellos con una antigüedad que data desde el siglo XVI.
Los templos en jalisco representan los sitios de interés más visitados por el turismo religioso nacional e internacional, ya que son elementos fundamentales de las poblaciones del estado, mismos que se han convertido en escenarios que conjugan la parte espiritual y humana del hombre. México, históricamente es un pueblo creyente, por lo que la religión, es parte de la fe y de la espiritualidad.
La espiritualidad es un concepto amplio de la creencia en algo más allá del yo, y puede involucrar tradiciones religiosas centradas en la creencia, en un poder superior. Y en conjunto con la actividad religiosa, han sido una fuente de consuelo y fortaleza para muchas personas.
Usamos muchas religiones y caminos diferentes, para encontrar a Dios o para expresar nuestra espiritualidad. Se suele decir que las personas vamos a los templos, para sentirnos más cerca de Dios y esto fortalece nuestra espiritualidad.
Los templos en Jalisco son toda una experiencia religiosa, y queremos compartirlo contigo.
¡Gracias por estar aquí! #LenguaMagazine
1. El Santuario de San Pedro Esqueda
Ubicado en Teocaltitán de Guadalupe, se encuentra este Santuario dedicado al Santo Mártir de la Guerra Cristera San Pedro Esqueda, quien fue un sacerdote mexicano, asesinado durante la persecución religiosa de los años 20 en México.
Tuvo una vida rodeada de pobreza. En 1916 completó sus estudios en el seminario de Guadalajara y se convirtió en sacerdote.
El Gobierno del general Plutarco Elías Calles, desató la persecución más cruel, buscó adoptar medidas drásticas para erradicar el catolicismo de México. Prohibiendo el ejercicio del ministerio a los sacerdotes y dictaminó la expropiación de iglesias.
En este contexto hostil vivió Pedro Esqueda su vocación de ser sacerdote. Escondiéndose en en algunos lugares cercanos, donde le visitaban muchos fieles, poniendo sus vidas en peligro.
Por esta razón tuvo que volver a San Juan de lagos, no quiso dejarles sin asistencia. «Dios me trajo, Dios sabrá», y «si me matan, me matan el cuerpo, pero no el alma», fueron sus palabras al regresar, como testimonio de su gran fe.
El día 22 de noviembre de 1927, un grupo de soldados lo encontraron y lo sacaron de la ciudad, para torturarlo.
El Capitán Santoyo le ordenó subiera a este mezquite que tenía un tapanco con rastrojo, para quemarlo vivo. Y al no poder subir porque llevaba el brazo fracturado, sacando su pistola 45, le dio tres balazos.
El P. Pedro cayó muerto con el brazo derecho extendido hacia arriba y el izquierdo en el pecho.
En este templo en Jalisco, se encuentran los restos del Sacerdote San Pedro Esqueda, un mártir de la guerra cristera que generosamente entregó su misión a Dios, y por ello fue asesinado con crueldad.
El Papa Juan Pablo II, lo canonizó el 21 de mayo del 2000.
2. El Santuario de Santo Toribio Romo
Otro de los templos en Jalisco con gran magnetismo espiritual es el Santuario de Santo Toribio Romo. Ubicado en Jalostotitlan jalisco. También llamado santo patrono de los migrantes mexicanos.
A los 11 años de edad ingresó al seminario de San Juan de los Lagos, para posteriormente continuar en el Seminario de Guadalajara. El señor arzobispo Francisco Orozco y Jiménez, le confirió el diaconado el 22 de septiembre de 1922, y el 23 de diciembre del mismo año administró la ordenación sacerdotal.
En 1926, se levantaron en armas más de trescientos hombres, para rebelarse en contra de la opresión del Gobierno que perseguía a muerte a párrocos y sacerdotes, quienes tenían que vivir escondidos en el campo huyendo de un lugar a otro, esperando de un momento a otro la muerte.
Con estos desplazamientos, convirtió en migrantes a los pobladores de las rancherías de los Altos de jalisco que se vieron obligados a abandonar sus pobres aldeas, para reubicarse en las ciudades y poblaciones cercanas, en condiciones de extrema pobreza.
El 25 de febrero, una tropa compuesta por soldados federales y agraristas, avisados por un delator, entraron a su habitación y le dispararon al padre Toribio. Murió como mártir de la fe católica el 25 de febrero de 1928.
Veinte años después de su sacrificio, su restos regresaron a su lugar de origen, y fueron depositados en la capilla construida por él, en Jalostotitlán. El 22 de noviembre de 1992 fue beatificado, y el 21 de mayo de 2000 fue canonizado por el papa Juan Pablo II junto con 24 compañeros.
Existen testimonios de algunos migrantes que aseguran haber sido ayudados por el santo durante su travesía en el desierto, en la frontera con los Estados Unidos.
Además, la construcción del templo en Jalisco del padre Toribio Romo fue posible en parte, por la colaboración de los migrantes de la región que en busca del sueño americano, antes de partir le pedían por su bendición.
Se recolectó la donación por medio de un comité que algunos migrantes formaron, para ayudar a la construcción de este templo en Jalisco.
3. Templo del Santo Niño del Cacahuatito, Mezquitic
Se dice que en este templo en jalisco, ubicado en el poblado de Mezquitic, existía solo un barbecho con un zapote blanco, donde estaba una barda que empezó a humedecerse y los dueños del terreno el matrimonio formado por Pedro Alanís y Juana Gallardo decidieron cavar un pozo en dicho lugar, y al excavar se encontró esta imagencita qué les pareció de inmediato el niño Dios. El hallazgo del niño sucedió un día 6 de enero. Este matrimonio donó el terreno, para que se construyera una ermita y en aquel entonces el Pbro. Luis Perdiño bendijo la ermita. Los señores Feliciano García, Ignacio Reyes y Aniceto Pérez trajeron la cantera de un rancho cercano llamado Purísima, para la fachada de la capilla y se cree que fue trasladada por río en balsas de madera, en igual forma como se hizo para el templo del señor de las cinco llegadas. En 1905, unos misioneros bendijeron la capilla, y en 1962 el obispo de Guadalajara encargó al Pbro. Félix Limón que estudiara la imagen, para saber de qué material estaba hecha y resultó ser de madera de patolo. Hace 30 años que un señor vendedor de estampitas del Santo niño, le puso el nombre del “Santo niño del cacahuatito” por decir que estaba del tamaño de un cacahuate. El niño milagroso de Mesquitic, es visitado por muchos peregrinos venidos de todas partes, y es muy solicitada el agua del pozo donde fue encontrado. Se celebra su fiesta el día de Reyes el 6 de enero y el año de fecha exacta de su aparición se ignora.
4. Catedral basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos
La Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos es una iglesia católica ubicada en la ciudad de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco, México.
Dentro del baldaquino se localiza el tabernáculo que guarda la taumaturga imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos.
La Virgen de San Juan de los Lagos o “Cihualpilli “es una pequeña imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción. Es visitada por millones de peregrinos al año, llegados de todos los rincones de México, parte de los Estados Unidos, América Latina y lugares de Europa. Es la segunda virgen más visitada en México después de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.
El primer milagro de la virgen de este templo en jalisco
Según la historia basada en testigos oculares en el año 1623, una familia de cirqueros que se dirigían a la ciudad de Guadalajara. Llegó a descansar en San Juan de los Lagos trayendo con ellos varios espectáculos, entre ellos, el de una niña que brincaba en un trapecio sobre una cama con dagas. En un acto, la niña no equilibró bien y cayó sobre la misma provocándole la muerte inmediata.
Poco antes del entierro de la niña, una indígena llamada Ana Lucía, esposa de Pedro Andrés que se encargaba de cuidar la pequeña capilla, al ver el dolor de los padres de la niña, pidió llevar a una pequeña imagen que ella llamaba «La Cihualpilli» (que significa La Gran Señora), diciendo que era milagrosa, ya que en ocasiones la imagen cambiaba de lugar de la sacristía al altar, y en el transcurso de la noche cambiaba de lugar en repetidas ocasiones. Según las narraciones, la colocó en el pecho de la niña quien con este hecho volvió a la vida.
También se cuenta que el dueño en agradecimiento llevó consigo la imagen a Guadalajara, para ser restaurada. Cuando quiso pagar el trabajo de reparación, los responsables de la misma habían desaparecido, por lo que se adjudicó la restauración a una intervención angelical.
Este templo en Jalisco, además de la belleza del santuario que aloja a la Virgen, se ha convertido en el principal promotor del turismo en la región. El 8 de mayo de 1990, fue visitada por el papa Juan Pablo II.
Fuente: Wikipedia
Sin duda, estos templos en Jalisco son toda una experiencia religiosa que por sus historias, nos hacen reflexionar, y nos mueven las emociones.
La fe no hace que las cosas sean fáciles, hace que sean posibles.
– lucas 1:37
¡Gracias por estar aquí! #LenguaMagazine
¡Apóyanos!
Déjanos un comentario con tu usuario de Facebook en el chat de abajo y comparte