Llegó a Lengua Magazine José Fors.
Quizá has cantado algún éxito de las bandas de rock mexicanas La Cuca o Forseps. O quizá recorriendo el centro histórico de la bella ciudad de Guadalajara, ya has conocido y admirado la hoy emblemática escultura “Árbol adentro”.
Ya sea a través de la música, la pintura o la escultura… José Fors, se ha convertido en un artista multifacético que ha deleitado a México y el mundo, con su Arte.
Bienvenid@s a #LenguaMagazine
HABLEMOS DEL ARTE DE JOSÉ FORS
¿QUIÉN ES JOSÉ FORS?
Hola, mi nombre es josé fors, nacido en la habana cuba en 1958. Salí con mi familia a los 2 años de edad con la revolución en cuba, llegamos a la ciudad de miami, estuvimos ahí un año. Después estuvimos en luisiana varios años y a los 7 años de edad llegué a Guadalajara. Y el tiempo que viví en Guadalajara, siempre lo recordé como algo muy grato.
Después viví un tiempo en el DF y después me fui a Miami a estudiar con mi maestro roberto martínez, él es el único maestro, mi única escuela como dibujante, como pintor, estuve 3 años y medio con él. Y en esa época pues fue decidir, me quiero hacer musico, dibujante o pintor.
Opté por por la pintura, ya con el tiempo pues pasaron otras cosas, pero siempre fue primero el dibujo y la pintura, siempre desde que yo recuerdo estoy dibujando.
¿CÓMO INICIÓ TU PASIÓN POR EL ARTE?
Como niño siempre me recuerdo tirado en el piso dibujando, mientras el mundo giraba a mi alrededor, mientras otros niños jugaban fútbol y hacían mil cosas, yo estaba dibujando, siempre fue una gran pasión para mí.
La música se fue dando a la par, siempre tuve un gran cariño por la música, hasta llegar a una obsesión. Cuando tenía 9 años escuché a “Cream” por primera vez y me voló los sesos, y de ahí en adelante, he sido un fanático del rock, he tenido pues muchos grupos desde los 14 años de edad. Pero la pintura siempre ha sido lo principal.
El arte para mí se dio por necesidad yo creo. Soy de una familia donde somos 6 hermanos; Y cuando hay una familia tan grande y tú eres el penúltimo, como que no te pelan mucho. Entonces esta era mi manera de hacerme presente, de miren que hice, miren este dibujo.
Fue totalmente natural para mí y nada planeado. Yo no escogí ser artista plástico, yo creo que más bien la vida me escogió a mí.
En la adolescencia, con mi vecino que sí había más efervescencia de arte en su casa, pues empecé a ver libros de dalí y de cosas que yo jamás había visto, como libros de van gogh…
Y me di cuenta que era un mundo mucho más grande de lo que yo me imaginaba. De niño me la pasaba pintando los monstruos famosos de hollywood y paisajes marinos, seres extraños y casi todo era de mi imaginación.
Lo que quiero decir con lo que pinto y lo que dibujo, no es nada que pueda yo traducir en palabras porque la pintura es un idioma plástico, así como el poema es el uso de las palabras, en la plástica hay una narrativa totalmente plástica, lo que es composición, color, armonía, ritmo… Todas esas cosas son un idioma en sí. Entonces, yo cuando me pongo a pintar, no digo quiero decir tal cosa con mi cuadro, yo estoy pensando cien por ciento en forma, color, composición, ritmo, armonía, diálogo entre los elementos.
Es una manera de de buscar en ese rectángulo, en ese cuadrado que estás trabajando, que todos los elementos sean armónicos, y es como buscar la utopía dentro de un cuadro; Como nunca vas a llegar a eso, siempre vas a estar intentando. Siempre vas a estar tratando de acercarte más a eso.
¿CÓMO CONTRIBUYE EL ARTE DE JOSÉ FORS A LA SOCIEDAD?
Yocreo que para contribuir a la sociedad, sólo se necesita trabajar y ser honesto. Yo no veo muy difícil el contribuir a la sociedad, o sea… con que hagas tu trabajo y lo hagas honestamente, ya estás contribuyendo a la sociedad.
El hecho de que a alguna persona le diga algo lo que yo hago; Que le mueva algo, lo que yo hago… En ese momento yo ya dejo de sentirme tan solo.
Siento que hay alguien con quien hago contacto, y es ahí donde termina realmente de hacerse el cuadro, cuando encuentra su lugar, su espacio y la gente que lo va a estar viendo todos los días.
Para mí el arte es la el lado sensible del hombre, o sea, es el equilibrio entre el sentimiento y la razón. Siempre hay que buscar ese equilibrio. Aparte de ser obviamente una expresión, una manera de exorcizar a los demonios, de vomitar tu ira, o de tratar de transmitir algún tipo de paz.
Todo se vale. Las peores perversiones que uno se puede imaginar, las puedes plasmar o las tienes que plasmar, es simplemente la necesidad de cada persona; La libertad de expresión tiene que ser total, tanto uno consigo mismo dentro de la sociedad. No se vale capar o diluir la libertad de expresión. El arte debe de comunicar, debe de haber una conexión, ahí es donde termina el ciclo de una pieza.
HÁBLANOS SOBRE TU ESCULTURA “ÁRBOL ADENTRO”?
La escultura árbol adentro que está en el centro de la ciudad de Guadalajara, y que lo pensé así… Como una de estas esculturas que están trepadas en un monte y que las ves así de lejos. Y como una pieza que la gente pueda tocar, que pueda subirse a ella, que pueda interactuar con la pieza. Que sea imponente al verla, pero que a la vez te invita a tocarla, a ser parte de ella.
Para mí, ha sido pues un honor el lugar donde me tocó poner mi escultura, y una gran felicidad de ver a los niños y a las familias, tomándose fotos e interactuando con la pieza.
Yo no soy escultor, tuve la gran fortuna que me invitaron a hacer la escultura de “árbol adentro” pero yo no soy escultor, es prácticamente lo único que hecho en serio en la escultura. Pero mi maestro me lo decía… Yo le dije “Oye, quiero estudiar escultura”, me dijo “Tú sigue con el dibujo, cuando aprendas a dibujar bien, no te va a costar nada de trabajo la escultura”. Y pues dicho y hecho, en realidad sí me sentía como que no era tan ajeno a mí, esto de las escultura.
Para mí se me hizo una idea formidable siento que a Guadalajara le vino muy bien el tener piezas que atraen a los turistas, que la misma gente de Guadalajara disfruta.
Yo no sé si es diferente a otros artistas, o no lo es. Pero yo siento que estoy donde estoy porque me entregué cien por siento, le aposté todo a poder vivir como artista plástico, y creo que he sido una persona muy disciplinada en mi trabajo, trabajo muchas horas al día, es mi vida. Es todo. No creo mucho en ella, así como la onda de las musas que te llegan… Yo creo que esa inspiración, ese momento especial; Llega trabajando. Aunque no tengas ganas de trabajar, ahí es donde van a llegar las cosas. En algún momento dado, las cosas van a funcionar. Un día lleno de inspiración en mi vida, nunca voy a saber cuándo sucede… No tengo trabajo favorito, cambian mucho, depende de la época, de mi estado de ánimo, de mil cosas. Una pieza que me gusta, pues me gusta por un rato, luego llega otra y me gusta más, luego sacó una pieza que hice hace 3 años que no había visto y digo ¡wow! Esto está mejor que todo lo que he hecho, entonces no puedo pensar en una pieza que sea mi favorita.
¿QUE VIENE EN EL FUTURO PARA JOSÉ FORS?
Mi objetivo es pintar todos los días, seguir componiendo canciones. Ahora sí estar abierto a todo lo que se me ocurra, volver a hacer alguna ópera rock algún día.
Seguir con cuca, con Forseps, con diferentes proyectos musicales. Para mí la música es como mi vida social, con la que estoy siempre colaborando con músicos, con ingenieros, con gente del medio.
Y la pintura es totalmente introspectiva, estoy yo aquí solo pintando. Y si sólo hiciera esto, pues no tendría vida social…
Muchas gracias por haber estado con nosotros aquí en lengua magazine, les agradezco mucho el tiempo que me dedicaron y les mando un fuerte abrazo.
¡Gracias por estar aquí! #LenguaMagazine
¡Apóyanos!
Déjanos un comentario con tu usuario de Facebook en el chat de abajo y comparte